Historia

En el año 1583, en el poblado de Mesquitique, Fray Diego de la Magdalena congregó a varios naturales huachichiles. Entre éstos llegó uno llamado Cualiname o Gualiname, el cual llamó su atención al traer en la pintura de su cara trazos dorados. El fraile le preguntó dónde había obtenido dicho pigmento. El natural le hizo entender que al oriente de su localización actual se encontraba mucho de aquel polvo.

Fray Diego de la Magdalena comunica su descubrimiento a Fray Francisco Franco, éste a su vez al Capitán Miguel Caldera, quien tomó posesión del lugar.

El Capitán Miguel Caldera envió a catear el lugar a Gregorio de León, Juan de la Torre y Pedro de Anda. Este último hizo bautizar el lugar como San Pedro del Potosí, en honor al santo de su nombre y en memoria de las famosas minas del Potosí en el Alto Perú, hoy Bolivia.

En el cerro y sus alrededores se encontró mucho mineral de oro y plata, pero no había agua suficiente para realizar el beneficio. La ubicación más cercana de agua estaba hacia el poniente, en una región dominada aún por varias tribus chichimecas, en el área donde posteriormente se asentaría la ciudad de San Luis Potosí.

Información Geo Estadística

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Geográfica y Estadística del INEGI, la superficie total del municipio es de 127.5 km2 y representa el 0.16 por ciento del total del territorio estatal que es de 62 mil 446.26 km.

Conforme al II Conteo General de Población y Vivienda 2005 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 3 mil 278 habitantes; de los cuales mil 601 son hombres y mil 677 son mujeres.

La población total del municipio representa el 0.15% con relación a la población total del estado. Su densidad de población es de 23.06 habitantes por kilómetro cuadrado.

Ubicación

El municipio se encuentra localizado en la zona centro del estado. Las coordenadas de la cabecera municipal son: 100º 48’ de longitud oeste y 22º 13’ de latitud norte con una altura de 2 mil 40 metros sobre el nivel del mar.
Cerro de San Pedro limita al norte y al oeste con el municipio Soledad de Graciano Sánchez; al este, con Armadillo de los Infante; al sur con San Luis Potosí y Villa de Zaragoza.

¿Cómo llegar?

Tomar carretera a Río verde e incorporarse a periférico; sobre la carretera tomar salida hacia Cerro de San Pedro y seguir las indicaciones hacia el templo de Cerro de San Pedro.